Christian Horner se refirió a la posibilidad de poder contratar a pilotos de otros equipos y elevó la vara para Liam Lawson, formado por la escudería y que suena para reemplazar a Daniel Ricciardo en Racing Bulls.
Franco Colapinto captó la atención del mundo de la Fórmula 1 luego de completar su tercera carrera y cumplir una destacada actuación en el Gran Premio de Singapur, una de las carreras más duras de la temporada por las condiciones a las que están expuestos los pilotos. Poder completar la competencia en el circuito callejero de Marina Bay fue otra prueba superada para el argentino que sigue elevando su vara y ya es visto por los jefes de los equipos más importantes, en este caso Christian Horner, a cargo de Red Bull.
En Singapur, Colapinto clasificó decimosegundo el sábado, quedando a milésimas de entrar en la Q3. El domingo, una excelente largada lo colocó en el noveno lugar, lo que lo convirtió en un serio contendiente para sumar puntos nuevamente. Sin embargo, el tiempo que le demoró su parada en los boxes le hizo perder su posición con Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y quedó relegado al undécimo puesto al final de la carrera.
El propio corredor mexicano elogió al argentino al decir por radio “Colapinto es muy bueno, es difícil de superar”, en un testimonio que se escuchó en vivo y en directo en la transmisión televisiva. Las palabras del azteca fueron reconocidas por Franco, quien correspondió al contar que “Checo es un pilotazo, de chico veía sus carreras y hoy puedo correr contra él”.
En tanto que Horner mencionó al piloto argentino durante una entrevista con Sky Sports F1. El ex piloto inglés, al ser consultado sobre la situación de Daniel Ricciardo y las decisiones de Red Bull de dejar ir a pilotos que luego se destacaron en otras escuderías, señaló a Colapinto como una de las jóvenes promesas a seguir.
“Es una muy buena pregunta. Hemos dado una gran oportunidad a muchos jóvenes durante este tiempo, pero el sistema de Red Bull exige resultados y rendimiento”, comentó Horner. “Max (Verstappen) está cumpliendo, ‘Checo’ (Pérez) no ha rendido lo suficiente este año. El año pasado hizo un buen trabajo, o lo suficientemente bueno, como para terminar segundo en el campeonato y ser campeón de constructores”.
El marido de la ex Spice Girls, Geri Halliwell, dejó abierta la puerta para darle una eventual chance a pilotos que no sean de su programa de desarrollo, como Liam Lawson, quien suena para reemplazar de forma definitiva a Daniel Ricciardo en Racing Bulls desde la próxima fecha en los Estados Unidos. “Tenemos que tomar mucho más camino. Tenemos grandes talentos. Tenemos a Liam Lawson en el banco”.
Mientras que usó a los jóvenes formados en otras escuderías para elevar la vara de Lawson: “No estamos seguros, mirando también a Colapinto, Bearman y Antonelli, ¿está a ese nivel? Solo el tiempo lo dirá”.
Aunque además dejó en claro que “no tenemos miedo de salir a buscar afuera”, para buscar un piloto de otro equipo: “George Russell acaba contrato a finales del año que viene. Sería una tontería no tenerlo en cuenta. Hay otros pilotos con talento que bien podrían quedarse sin contrato también”.
El jefe de Red Bull también destacó a dos jóvenes pilotos de su programa de desarrollo que están sobresaliendo, en particular a Arvid Lindblad en la Fórmula 3, y a Isack Hadjar en la Fórmula 2, quien hasta hace poco lideraba el campeonato. “Tenemos profundidad en nuestro programa junior, pero queremos tomarnos tiempo para considerar qué opciones tenemos para el futuro”, concluyó Horner.
Franco Colapinto corre con Williams e integró su academia. En su debut en Italia fue decimosegundo. Sumó sus primeros cuatro puntos en la Máxima luego de ser octavo en Azerbaiyán. Este domingo en Singapur fue undécimo en una de las carreras más duras de la temporada por los 60 grados de calor arriba del auto y una humedad del 90 por ciento.
La escudería inglesa ya tiene confirmados sus dos pilotos titulares para 2025, el actual compañero del argentino, Alex Albon, y Carlos Sainz. Si el bonaerense de 21 años no encuentra una butaca como titular, quedará como piloto de reserva del team inglés, con la chance de volver a ser titular a tiempo completo en 2026 si Sainz emigra a Audi, una de las versiones más fuertes de cara a esa temporada.