Se trata de ñandúes, lagartos, tortugas, patos, cotorras y pecaríes, entre otros, que fueron cuidados y curados en la Estancia La Leonor y el Complejo Ecológico de Sáenz Peña de la provincia de Chaco.
Este lunes se llevó a cabo la liberación de más de 130 animales en la Estancia La Leonor de la localidad de Presidencia Roca, provincia de Chaco. Estos especímenes habían sido rescatados del tráfico ilegal y de accidentes de tránsito.
«Tenemos un gran compromiso con nuestro ambiente», aseguró el gobernador chaqueño, Leandro Zdero, tras la liberación que se desarrolla dentro de la Campaña para Preservar, Repoblar y Reintroducir Especies Nativas, algunos en peligro de extinción.
Se trata de ejemplares de ñandúes, lagartos, tortugas, cotorras, palomas y pecaríes, entre otros, que volvieron a su ámbito natural habían sido recatados del tráfico y venta ilegal, por la Policía del Chaco y/o Gendarmería, mientras otros fueron curados de accidentes de tránsitos, heridos por cazas o que estuvieron en cautiverios.
«Esta liberación es muy importante para la preservación de estas especies», agregó el gobernador, y destacó «el accionar de la Estancia La Leonor que, junto al Complejo Ecológico Municipal, trabaja para cuidar a los animales hasta que estén en óptimas condiciones de regresar a su hábitat».
«Desde la gestión estamos muy contentos porque la liberación significa un compromiso con nuestra naturaleza, un compromiso con nuestra flora, con nuestra fauna, con nuestro ambiente. Y, en ese sentido, también es importante destacar el trabajo de Reserva La Leonor y su responsabilidad social sumamente importante en articulación con el Complejo Ecológico», señaló Zdero.
Asimismo, adelantó que «en las próximas semanas se realizará otra liberación en diferentes lugares, lo que son establecidos teniendo en cuenta los estudios previos que realizan los trabajadores de los Parques«.
Por su parte, el intendente Bruno Cipolini expresó su alegría por la suelta y liberación de fauna autóctona y agradeció al gobernador y a su comitiva por acompañar el momento. «Es importante transmitir el mensaje de la recuperación de la fauna y del cuidado del ambiente, en un momento donde hasta el cielo nos muestra que pasamos por una situación ambiental difícil«, dijo.
Por último, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich señaló «que la conservación de la fauna es una política de Estado que lleva adelante la gestión provincial».